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Licitats per 10,5 milions dos enllaços de la C-32 a Mataró

Las obras de remodelación de dos enlaces de la C-32 en el tramo Argentona-Mataró se han licitado por un importe de 10,5 millones de euros (sin IVA). Los trabajos, que abarcan los accesos 99 (enlace con la C-60) y 100 (Mataró Oeste), permitirán mejorar la conectividad en este ámbito con la autopista, así como la fluidez y la seguridad del tráfico. Las obras, que ejecutará la concesionaria Invicat, comenzarán el próximo junio y finalizarán el segundo semestre de 2016.




Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones hasta el año 2016 acordado entre el Departament de Territori i Sostenibilitat y la concesionaria de la C-32 del grupo Abertis. La obra en el enlace con la C-60 (carretera de Argentona en Granollers) permitirá mejorar el acceso al centro de Mataró desde la autopista C-32 y la actuación en Mataró Oeste tiene como objetivo descongestionar este punto, que da acceso al hospital de Mataró y en un centro comercial.

En el enlace de Mataró Oeste, la obra permitirá mejorar el acceso al hospital de Mataró y en el centro comercial "Mataró Park" y favorecer la fluidez del tráfico, especialmente en horas punta, en los movimientos en este entorno y con el tronco de la autopista. La remodelación abarcará las dos calzadas de la autopista C-32.
Acceso dirección Girona
En la calzada sentido Blanes se proyecta un nuevo vial distribuidor, como bifurcación de la salida de la autopista, que pasará a distinto nivel por debajo de la rotonda de Francia. Dará acceso primero al viario local de Mataró por medio de una salida a la altura de la carretera de Cereza y conducirá el grueso de vehículos que se dirigen hacia el centro comercial o el hospital a través del torrente de las Picas. De esta manera, se liberará la rotonda de Francia de gran parte del tráfico que soporta actualmente, separando claramente los vehículos que entran en el complejo (hospital-centro comercial) de los que salen.

Asimismo, el acceso a la autopista en sentido Blanes también quedará modificado, ya que se implantará un nuevo ramal de entrada desde la rotonda de Francia. El actual ramal de salida de la autopista que ahora desemboca en esta rotonda quedará sustituido por el vial distribuidor. Se mantiene la rama de salida que conecta directamente con la Vía Europa en sentido sur.

En la calzada sentido Barcelona, se desdoblará el ramal de salida de la autopista en sentido Barcelona, para reducir la congestión de vehículos en el tronco de la autopista en horas punta. Además, la rotonda de Gran Bretaña incorporará un nuevo ramal de acceso a la autopista, el cual se unirá a la existente, que se convierte en un carril directo de incorporación. Esta nueva solución segrega los movimientos y proporciona un acceso más ágil a la autopista y con una mayor seguridad para los usuarios.
Pasarela peatonal
La rotonda de Gran Bretaña quedará liberada, así, de muchos movimientos cruzados que actualmente dificultan el tráfico de acceso y salida del centro comercial o el hospital. Asimismo, se reordena el flujo de vehículos que baja por la carretera de Cereza y pretende incorporarse a la rotonda de Gran Bretaña.

Adicionalmente, se mejorará también el acceso para peatones en el centro comercial creando un itinerario segregado del tráfico rodado desde la rotonda de Francia hasta el centro comercial, que discurre por el puente sobre la autopista entre las rotondas de Francia y Gran Bretaña y una nueva pasarela peatonal que comienza entre el final del puente y la rotonda de Gran Bretaña y finaliza el vial perimetral del centro comercial, cruzando por encima del actual acceso a la calzada sentido Montgat de la autopista.

Las obras en el enlace 99 de la C-32 tienen como objetivo mejorar el acceso al centro de Mataró desde la calzada sentido Blanes de la autopista. En la confluencia con la carretera C-60, se prevé la ejecución de una nueva rotonda que permita a los vehículos que salen de la autopista incorporarse a la C-60 en sentido mar, llegando a Mataró a través de la vía Sergia.

De esta manera, se diversifican los puntos de acceso a la ciudad desde la autopista, mejorando las condiciones de servicio y al mismo tiempo favorece la movilidad interna del núcleo urbano de Mataró y de las poblaciones cercanas.

Font: La Vanguardia
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